На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
Nablus (en árabe, نابلس, en en hebreo, שכם, Shjem), tradicionalmente conocida como Naplusa,[1] es una ciudad del norte de Cisjordania, en Palestina. Situada a unos 49 km al norte de Jerusalén,[2] es la capital de la gobernación de Nablus, administrada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde 1994. Con más de 150 000 habitantes (156 906 habitantes en 2017), es una de las ciudades palestinas más pobladas y el principal centro comercial, industrial y agrícola del norte de Cisjordania.[3]
La ciudad se encuentra en un valle fértil con abundantes manantiales.[4] La región circundante tiene una economía basada en la agricultura (uvas, aceitunas y trigo) y en la ganadería. Las principales producciones son el aceite de oliva y sus derivados, el jabón, el vino y la artesanía.
En las afueras de la ciudad, a 2 km al este, se encuentra la antigua Siquem, la primera capital del reino de Israel, un rico yacimiento arqueológico donde se encuentra la supuesta tumba del patriarca hebreo José y el pozo de Jacob.
La ciudad fue fundada en el año 72 por el emperador romano Tito Flavio Vespasiano que la nombró Flavia Neapolis. El nombre actual de la ciudad proviene del griego neapolis, «la ciudad nueva».[4]
El Plan de Partición de Palestina diseñado por la Sociedad de las Naciones en 1947 situó a Nablus en la región destinada a conformar el futuro Estado árabe de Palestina.
Nablus es famosa por sus jabones tradicionales elaborados a base de aceite de oliva, que se siguen produciendo en varias fábricas que se pueden visitar. Es también renombrada por ser la cuna del knafeh, un pastel dulce típico relleno de queso.[3]
La universidad de Nablus, la Universidad Nacional An-Najah, es la universidad más grande y una de las primeras que se creó en Palestina.